Nuestra Historia

1987 – Cuenca alta del rio Pance - Reserva Bachué
2016 – Cuenca alta del rio Pance - Reserva Bachué
Ancla 1

En la década de los 70´s, e incluso antes, naturalistas y científicos reclamaban la suspensión de la ganadería y de la tala de los bosques primarios de la ladera oriental de los Farallones de Cali, los cuales suministraron la madera demandada por una ciudad que durante el último siglo tuvo un desbordante crecimiento. Argumentaban que los Farallones de Cali son el hábitat de especies endémicas tanto de la flora como de la fauna y que muchas de ellas se encontraban en peligro de extinción, como el gallito de roca, el roble negro y otras que no habían sido evaluadas. Se hacía entonces evidente la necesidad de liderar un programa para la restauración ecológica de la zona y su manejo sustentable, tanto por la importancia de la conservación de la biodiversidad y del ecosistema, como por la necesidad de contrarrestar el cambio climático y contribuir a la mitigación del riesgo que vive Cali por estar asentada en un sistema de humedales.

En este contexto, la Fundación Farallones nace en Cali en 1987 y la primera estrategia fue retirar la ganadería y abandonar los pastizales para promover la regeneración natural   en las fincas de propiedad de los socios fundadores. Posteriormente la fundación compro predios  con el mismo fin. Para lograrlo, en 1990 se propuso  a muchos pintores del país la donación de una obra para ser subastada. Con los fondos obtenidos en la subasta se compraron terrenos y se acondicionó la casa del predio Hato Viejo, en la parte alta de la cuenca a 2300 msnm, como una estación para la educación ambiental y sede para investigadores. La estación albergó durante una década a centenares de excursionistas, grupos de estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, y en el 2003 fue incendiada durante los aciagos actos de guerra librados en los Farallones de Cali.

1990 – Cuenca alta del rio Pance

Subasta de arte realizada para financiar compra de predios de la Fundación Farallones.

Te agradecemos de nuevo amigo pintor por aquella mano solidaria que nos brindaste en 1990 y de la cual quedan como constancia, pinceladas de verde y agua que hemos logrado plasmar sobre un pedazo de tierra deforestada y sobre el corazón de muchos hombres y mujeres de esta comarca que hoy disfrutan del río Pance, el río de los caleños, considerado hoy en día uno de los mejor restaurados y conservados del país.

Ancla 2

María Teresa Negreiros

Héctor Fabio Oviedo

Mauro Phazan

Si le interesa conocer más sobre la trayectoria de la fundación.

Ancla 3

A través de la adquisición paulatina de 18 predios ganaderos ubicados en la Cuenca Alta del Río Pance entre 1700 y 2400 msnm, y a la realización de programas de regeneración natural, investigación, educación ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible, la Fundación Farallones ha  logrado conservar y regenerar el bosque de niebla de la zona que cuenta con una amplia diversidad biológica.

Desde el año 2005 la Fundación Farallones ha venido replicando su trabajo de conservación, protección y enriquecimiento florístico con especies nativas, en la Hacienda Hato Viejo, ubicada en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca. La Fundación ha fortalecido esta labor de preservación que ya venía adelantando la familia Garcés, dueña del predio, sumando esfuerzos con organizaciones como la CVC y el Fondo de la Acción Ambiental.

También desde ese mismo año, la Fundación Farallones desarrolla  programas de conservación ambiental  en la Cuenca del Río Valle, corregimiento El Valle, municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó.

Actualmente, la Fundación Farallones continúa trabajando en proyectos de conservación en estas tres ecosistemas de Colombia: Bosque andino, Bosque seco y Bosque húmedo tropical .