SINOPSIS DE LA TRAYECTORIA DE LA FUNDACIÓN

EL RÍO DE LOS PINTORES​

1987–2000

Periodo

1. Legalización de la Fundación.

2. Se compran predios con vocación ganadera para dejarlos en Regeneración Natural Hato viejo, las Trochas, El Pato, Santa Helena….

3. Se crea la Reserva Natural Hato Viejo

4. Se participa en la creación de Procuencas.

5. Se ejecutan los primeros proyectos de investigación (forestal  y ornitológica).

6. Se crea la Brigada Ambiental de Pance – Grupo de Ecoguías y Grupo de Mujeres del Encanto.

7. Se publican documentos de educación ambiental –Guía de Educación Ambiental para profesores de primaria.

8. Se fortalece el programa de Ecoturismo en la reserva Hato Viejo.

9. Proyecto Corporación Ecofondo.

10. Se agudiza el conflicto armado en el alto Pance.

11. Algunos funcionarios e investigadores de la Fundación Farallones son amenazados y desplazados a raíz del conflicto: Edgar Bastidas, Díderman Castañeda, Joaquín Navia y Alejandra  Romero entre otros.

EL RÍO DE LA GUERRA

2000- 2005

Periodo

1. Persiste el conflicto armado en la zona.  Los funcionarios de la Fundación siguieron siendo intimidados.

2. En medio del conocido como “Secuestro del Kilómetro 18” desaparece hasta el presente Edgar Bastidas Zambrano, trabajador de la Fundación.

3. El Tropas  del  Batallón Pichincha incineran la infraestructura de la Estación Biológica Las Trochas y Hato Viejo.

4. La FES  y el Gobierno de Andrés Pastrana liquidan  el fondo social de contrapartida de propiedad de la Fundación Farallones.

5. Se continuó con la investigación de especies forestales amenazadas y en estado crítico.

6. Se inicia formalmente el enriquecimiento florístico con especies nativas en las reservas de la Fundación Farallones.

7. Se continúa con la publicación de documentos de investigación “Etnobotánica del Aserrío en la Cuenca Alta y Media del Río Pance”,  “Formación de Prácticos en Conservación Forestal”, “Fichas de accesión y procedencia”  y  “Especies forestales crítica en la cuenca Pance”.

8. El vivero Madreselvas en el municipio de Jamundí apoya la fundación incondicionalmente para la producción de material vegetal para su autofinanciación y el éxito de los proyectos de restauración.

9. Se compra una oficina de propiedad de la Fundación en el Edificio Zaccour.

10. A pesar de la situación de orden público, la Fundación Farallones continúa sin cesar su labor de conservación y control en la cuenca media alta del Río Pance.

EL RÍO EL SILENCIO

2005 - 2016

Periodo

1. Se inicia el mantenimiento y control de los individuos plantados en las Reservas

2. Se replica la experiencia del trabajo  de la Fundación Farallones en Pance en otras zonas del país: Predio Hato viejo de la Familia Garcés Córdoba y zona Rural del Municipio de Yotoco y cuenca del Río Valle en el Municipio de Bahía Solano, Departamento de Chocó. En este último sector, se adicionó el componente del Banco Agrícola como estrategia de seguridad alimentaria.

3. Se crece el Rio Pance y por la temporada de lluvias se presentan erosiones severas en la cuenca y se destruye la infraestructura en madera de la Estación Biológica de Bachué.

4. Se vende la oficina de la sede administrativa de  la Fundación en el Edificio Zaccour, para comprar el Predio el Tabor.

5. El vivero Madreselvas  coadyuva en costear en gran parte gastos administrativos y laborales de la Fundación Farallones para la conservación de la cuenca.

6. Se continúa con la segunda etapa de restauración ecológica con especies esenciales en la Cuenca del Río Pance.

7. Se reconstruyen la infraestructura básica en la Reserva Natural Bachué con perspectiva de reconstruir en un futuro las de Hato viejo, las Trochas y la Chorrera.

8. Se solicita formalmente a la Red de Reservas Naturales, crear la Reserva NATURAL FUNDACION FARALLONES,  donde se aglutinan todos los predios incluidos Hato Viejo en Pance.

9. Se ratifica una vez más, que los predios de la Fundación y de sus socios, denominados a futuro en Resnatur, “RESERVA NATURAL FUNDACIÓN FARALLONES” serán conservados a PERPETUIDAD, en aras de mantener viva la Cuenca del Río PANCE y  sus afluentes como PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURA de los Vallecaucanos, particularmente de los Caleños.

EL RÍO DE LA ESPERANZA

2016 - 2030

Periodo

Se continua en el trabajo con nuevos integrantes que retoman, actualizan y proyectan la misión de La Fundación Farallones.​