Ancla 1

Quiénes Somos

La Fundación Farallones es una ONG ambientalista creada en 1987 por un grupo de ciudadanos comprometidos con la conservación del Parque Natural Nacional Los Farallones de Cali, y en especial la protección de la biodiversidad y restauración de la Cuenca Medio y Alta del río Pance.

A través de la conversión de fincas ganaderas en bosques, así como de la realización de programas de investigación, educación ambiental y desarrollo sostenible, la Fundación Farallones ha logrado hacer una exhaustiva investigación biológica y una exitosa recuperación de las coberturas boscosas y la biodiversidad de la zona y, por ende, del caudal y de la calidad de las aguas del río Pance, hoy considerado uno de los ríos mejor conservados de Colombia.

La Fundación Farallones moviliza procesos de concientización y de conocimiento, que comprometen la acción ambiental, en pro del respeto por la vida y el desarrollo social.

A través de la restauración, control y mantenimiento de bosques, protegemos el Río Pance, El Río Yotoco y el Río Valle (en Bahía Solano). Para lograrlo hemos trazado cuatro líneas de acción:

Gallito de roca: Ave habitante de los Farallones e inspiradora de la Fundacion

Hemos manejado proyectos de conservación y restauración ambiental de más de 3,400 hectáreas.

Conservación

Principio

Ambiental

Dentro del programa de conservación se ha propiciado la investigación enfocada en Estudios Fenológicos, Biogeográficos y Etnobotánicos.

Desarrollamos metodología y material didáctico propio para brindar herramientas prácticas sobre conservación ambiental.

Herramientas

Desarrollo

Sostenible

De forma transversal a nuestros programas, hemos trabajado con las comunidades aledañas para formular proyectos de desarrollo sostenible.

Fin

Conservar y restaurar las coberturas boscosas de las cuencas hidrográficas del río Pance, río Yotoco (municipios Cali y Yotoco, Dpto Valle del Cauca) y río Valle  (municipio Bahía Solano, Dpto Chocó), mediante la investigación, la educación, la formación de líderes ambientales y el desarrollo comunitario.

Visión

Al 2026 la Fundación Farallones tendrá consolidado un Centro de Investigaciones avalado por Colciencias y un arboreto en la cuenca del río Pance y será reconocida como una organización líder en la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climatico, restauración, investigación y educación ambiental.

En el año 2002 el vivero madreselvas se integra a la fundación Farallones como principal apoyo en la producción  de material forestal y la sostenibilidad de la organización.

En el  año 2005, la Fundación empieza a extender su labor de recuperación y conservación natural a otras zonas del país, como lo son la Cuenca del Río Valle en Bahía Solano, Chocó, y el predio Hato Viejo en el municipio de Yotoco, zona rural adyacente a la Reserva Natural Forestal de Yotoco.

Reserva Hato Viejo, Yotoco, Valle del Cauca
 Programa de Educación Ambiental, El Valle, Chocó
Ancla 2

El trabajo de reforestación, control y mantenimiento adelantado por la Fundación Farallones ha incentivado la participación comunitaria, el desarrollo institucional local y la conformación de una red de reservas naturales, hoy todas ellas convertidas en bosques regenerados, conservados y protegidos de invasiones o actividades de explotación como la cacería, la minería y la extracción de maderas.

Programa de Educación Ambiental, El Valle, Chocó

COLABORADORES

dagma.png
logo birding.jpg
Copia de CVC Logo.png
univalle_edited.jpg
Ancla 3

La Fundación Farallones quiere recordar y reiterar sus agradecimientos a todas las personas, que de una u otra forma y en las diferentes etapas vividas han colaborado y siguen colaborando al desarrollo y existencia  de nuestra organización.