Chocó

Cuenca del Río Valle, Bahía Solano.

En el año 2005 la Fundación Farallones extiende sus actividades de conservación ambiental a la Cuenca del Río Valle, más específicamente al corregimiento El Valle, en el municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó, Pacífico Colombiano. En compañía de varios investigadores, botánicos y miembros de la comunidad como el Consejo Comunitario Local El Cedro, La Fundación Farallones propone a Ecofondo de Bogotá trabajar de nuevo en conjunto para desarrollar réplicas de los programas de conservación ambiental ejecutados anteriormente en la Cuenca del Río Pance, en el Valle del Cauca.

Algunos de los logros alcanzados en esta zona son:

• La construcción de un vivero forestal y el enriquecimiento con especies nativas, de aproximadamente 100 hectáreas.

• La capacitación de estudiantes del colegio Santa Teresita y el Instituto Agrícola del Valle del Chocó.

• La elaboración y publicación de Cartillas de Plantas Medicinales de la zona, con participación de  30 mujeres expertas en los usos tradicionales, que junto a botánicos e ingenieros químicos, crearon analgésicos, pomadas y otros productos de medicina natural.

• Asesoría legal, administrativo y contable para a constitución del Grupo de Plantas Medicinales del Valle, Chocó. Aunque el proyecto terminó en el 2010, la Fundación ha seguido acompañando la parte de distribución y comercialización de estos productos medicinales.

• Implementación de un Banco de Semillas Agrícolas, haciendo énfasis en la siembra de productos como el arroz, la yuca, la papa china, el ñame, la piña, plátano, frutales, etc, en 80 predios pertenecientes a familias y habitantes de la Cuenca del río Valle.

• Desarrollo de un programa de seguridad alimentaria en el cual los beneficiarios, comparten el trabajo mediante el sistema mingas.

Proyectos ejecutados por la Fundación Farallones
en la Cuenca Bahía Solano:
2005 - 2016
Ancla 1

Proyecto en el corregimiento de Valle, municipio de Bahía Solano, Chocó.

• Recuperación del manejo forestal y propuesta agroecológica para la Cuenca del Río Valle, corregimiento El Valle, municipio de Bahía Solano, Chocó.

• Programa de Plantación y Procesamiento de Plantas Medicinales con comunidad local.

Fundación Farallones, Ecofondo y Unión temporal Fundación Farallones & Consejo Comunitario, El Cedro.